domingo, 10 de enero de 2010

Control Remoto inalámbrico RF del proyecto Speedy v1.5

Empiezo por mostrarles un video de la comunicación por RF (Radio Frecuencia) que se usará para controlar a nuestro nombrado carrito "Speedy".




Para poder crear este control remoto inalámbrico, se usa lo siguiente:

Para el Transmisor (TX)
Los C.I. HT12E y HT12D son un Encoder y un Decoder (Codificador y Decodificador) respectivamente.
El HT12E se encarga de codificar los 4 bits de entrada para que sea posible su tranmisión, mientras que al ser recibida dicha tranmisión en el receptor, se decodifican gracias al HT12D.

Los módulos TWS315 y RWS315 son los encargados de tranmisitr y recibir dicha señal codificada via RF, estos tienen asignado un pin (o patita) donde se debe colocar una alambre de cobre que es usado como antena.

Como se podemos ver, la combinación de estos circuitos, nos dan una perfecta solución de comunicación por RF. Las principales características de esta comunicación son:
  • Frecuencia 315 MHz
  • Modulación ASK
  • Transmisión máxima de hasta 4 bits.



Los diagramas para la conexión de los ciruitos son los siguientes.

 
Estos diagramas para el ensamble se encuentra en la misma página del producto en RoboDacta, exactamente AQUI.

Personalmete he conseguido estos circuitos a vuelta de correo en RoboDacta (http://www.robodacta.com.mx/) una tienda on-line con sede en México DF, donde se pueden conseguir estos y otros interesantes circuitos usados para la mini-robótica.

    Puedes comunicarte con ellos via email para preguntar sobre existencia de productos y dudas.

    --Además, pueden encontrar una buena reseña de estos circuitos en la página Robots Argentina (http://robots-argentina.com.ar/)--

    Espero esta información les sirva para implementar una comunicación inalámbirca sencilla pero muy útil a sus proyectos.

    Si deseas una guía muy completa de la utilización de estos circuitos, no dudes en pedirnosla a gustavo_serrano86@hotmail.com

    83 comentarios:

    1. primero felicitarlos, excelente iniciativa ;)

      y mi duda es si el largo de dichas antenas, tanto transmisora como receptora,tienen algun largo especifico de acuerdo a la frecuencia que utilizan???
      gracias.

      sebitaking17@hotmail.com

      ResponderBorrar
    2. Que tal, si tienen un largo específico, por el momento no lo recuerdo, pero viene en el instructivo de los circuitos.

      ResponderBorrar
    3. Hola,donde puedo conseguir los RWS y el TWS aquí en Perú o en su descarte, que circuito puedo armar para simular estos circuitos y poder hacer el circuito final?????????????

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. amigo solo pon los nonbres de los circuitos tws315 o rws315 en el buscador y te guiara en tu pais en el que estes yo lo busque asi y me dio buen resultado

        Borrar
      2. Yo los compré en Paruro en una galería de la cuadra 13 lado izquierdo si vas en dirección hacia Colmema.....hay varios stands que los comercializan. El kit (Tx y Rx) me costó si mal no recuerdo 5 soles.

        Borrar
    4. Para serte sincero ... no tengo dicha información =S

      ResponderBorrar
    5. de casualidad tu sabes cual es la maxima distancia que alcanza la comunicacion entre los dos circuitos

      ResponderBorrar
    6. para una distancia de 1m tambien funcionan podrias decirmelo

      ResponderBorrar
    7. oye una pregunta voy a rrealizar un proyecto en muy poco tiempo con los mismos componentes que tu utilizantes pero tengo una duda acaso se puede conectar directo de el receptor enbes de leds un motor y segundo conde esta es swich dip del receptor

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. No soy espertó pero me parece que tenes que usar un transcitor

        Borrar
    8. Podrias decirme porfavor que distancia de transmicion tiene. y si conoces algun otro modulo Tx con un alcance mayor.
      gracias

      ResponderBorrar
    9. alguien me puede ayudar....
      tengo una semana conectando este circuito de muchas maneras y no me funciona, que estara pasando, que me estara faltando quien me puede ayudar...
      mi correo tiburon_aguadulce@hotmail.com

      ResponderBorrar
    10. por que el ht12d al conectar corriente y tierra se eciende los led sin pulsar ningun boton. tiburon_aguadulce@hotmail.com

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. es que tendras que anexar una resistencia al led, tu conexión esta directamente conectado al led de la salida del integrado y del led a tierra lo que tendras que realizar es de positivo a la resistencia dela resistencia al positivo del led y del led a la salida de CI

        Borrar
    11. se puede utilizar potenciometros para variar el encendido del led en vez de una tecla?

      ResponderBorrar
    12. Esta reteque bueno XD LOL

      ResponderBorrar
    13. Hola, una pregunta, tengo un TWS de 415Mhz y un RWS de 415Mhz. Funciona de la misma forma o no?
      Gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. si si funcionan de la misma manera pero las conexiones son un poco diferentes en algunos casos

        Borrar
    14. Hola,
      cual es la distancia max de transmision.
      saludos.

      ResponderBorrar
    15. cual es la distancia maxima que alcanzan entre el emisor y el resepto??...alguien sabee??...xfa decirlo x aqui...graxiass..=)..atte..ros

      ResponderBorrar
    16. aheras84@gmail.com que tal men, necesito ayuda, yo se `programar los micros pero no se como operan para mandar una señal del emisor y receptor, enviame porfavor algo de info... gracias

      ResponderBorrar
    17. de cuanto es la resistecia del codifcador ht12e de osc1 a osc2 que esta marcada con 1M y y la resistenciadel decoficdor ht12e de la terminal osc1 a osc2 que no que no se distingue si es 4.7 o 47k

      ResponderBorrar
    18. porque no se ve ni una pinche resouesta a las preguntas...

      ResponderBorrar
    19. Donde puedo conseguir el tws y rws?? donde los conseguiste tu??

      ResponderBorrar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderBorrar
    21. Hola'! :D Necesito saber si hay la posibilidad de hacer uno de 5 bits ya que convertire un cotrol a lambrico a un inalambrico que meneja 5 bits en total.!!!

      ResponderBorrar
    22. en la serie de resistencias del emisor y del receptor todas son de 220 ohms?

      ResponderBorrar
    23. oye yo compre el modulo completo el transmisor, el receptor, el codifocador y decodificador. solo k no sabia como conectarlo no puse las resistencias de 220 en el transmisor y esas lineas las mandaba al comun. ese lo conecte con 12 volts y se calento la bolita del transmisor y despues conecte ahora si ya bien con resistencias y tdo y no funciono comokiera ke sera..? porfaaa saludos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. amigo ya quemaste tu circuito ajajajaja

        Borrar
    24. eccelente proyecto muy creativo una pregunta donde conecto la antena gracias

      ResponderBorrar
    25. :)www.123miweb.es/javier90

      ResponderBorrar
    26. la longitud de la antena pueden ponerla igual a la longitud de la onda la cual trabaja.

      longitud de onda= velocidad de la luz/ frecuencia

      si quieren un poco mas de ganancia pueden duplicar ese valor

      ResponderBorrar
    27. quisiera saver que distancia tienen los 4 bits ademas yo quiero insertarlo en un carro de control remoto.. podrias decirme como modificar de los led a modificar para acelerar y retroceder..............

      ResponderBorrar
    28. HOLA, disculpen la ignorancia pero cómo se llama la cajita azul que esta bajo el codificador de 8 bits?, Gracias.

      ResponderBorrar
    29. hola yo estoy haciendo un robot e hice un circuito muuuuuy parecido per el problema es que no me entrega casi nada de amperaje solamente 14MA a la salida que amperaje tiene este circuito


      yo el que hice fue con un mc145026 y un mc145027

      gracias y saludos

      ResponderBorrar
    30. una pregunta si tegno dos control remoto y como puedo hacer para que una de ellos no interfiera en el señal del otro

      ResponderBorrar
    31. gracias esto es lo que buscaba ace mucho gracias amigo

      ResponderBorrar
    32. amigo que son esos circulos de blanco y negro en la parte inferior de los sircuitos
      envienme la respuesta a
      123jefersaenz@gmail.com
      gracias se lo agradesco

      ResponderBorrar
    33. amigo que software usaste para simular el circuito te agradeceria mucho si me dieras el nombre!!!

      ResponderBorrar
    34. Disculpe usted, admirable joven ¿Dónde cojones están las putas resistencias que salen del decodificador a los leds? y ¿Son las mismas conexiones con un TWS de 415Mhz y un RWS de 415Mhz?

      ResponderBorrar
    35. Muchas gracias admirable joven, acabo de probarlo y me resultó a la primera, solo me queda agradecerle mucho por el aporte. (Y)

      ResponderBorrar
    36. Que alcanse tienen estos sircuitos

      ResponderBorrar
    37. Interesante el artículo, cómo se van encontrando nuevas soluciones, muchas gracias

      ResponderBorrar
    38. en el diagrama del receptor que es 7805sct que es eso?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Un regulador de voltaje, pasa de 9 V (de la Batería) a 5V

        Borrar
    39. como aumento la distancia de comunicación entre el receptor y el emisor, (40 metros) o mas

      ResponderBorrar
    40. es igual si el modulo emisor y receptor es de 434 mhz

      ResponderBorrar
    41. Puedes hacer una lista completa y que distancia cubre ?

      ResponderBorrar
    42. Disculpe pero hay algo que no concuerda entre el video y el plano, en el plano se pide que se conecte las patas A0,A1,A2,A3,A4,A5,A6,A7 del receptor, de la misma manera que el emisor pero en el video el receptor tiene esas patas conectadas a NADA a quien le hago caso al video o al plano?????

      ResponderBorrar
    43. Hey muy buena información Peri tengo una pregunta si quiciera cambiar la frecuencia q debería hacer pues si tengo varios circuitos todos se manejarian de la misma forma y no sería la idea

      ResponderBorrar
    44. donde conseguiste todo

      ResponderBorrar
    45. Si conecto otro ht12e para tener mas botones y lo conecto al vcc del tws-bs3 no habria ningun problema?

      ResponderBorrar
    46. ¿Hay alguna forma de hacer esto sin el codificador personalizable? Es decir, que esté fijo en un circuito integrado o chip y que el emisor tenga el mismo código? ¿se pueden "imprimir" varios así sólo cambiando el número de serie de cada "decodificador"? necesito algo así pero de 16 bits y lo más barato posible. ¿me podría ayudar? no sé la parte del "procesador". Espero su respuesta, desde ya muchas gracias.

      ResponderBorrar
    47. Puedo mover un motor de 12 v a 3 ampers con ese circuito

      ResponderBorrar
    48. una pregunta si tegno dos control remoto y como puedo hacer para que una de ellos no interfiera en el señal del otro

      ResponderBorrar
    49. cual es la distancia máxima de transmisión??

      ResponderBorrar
    50. quisiera saber si se puede montar un rf 433 rx con un ht12d solo para recibir datos.
      la verdad no se mucho de electronica y quisiera saber como montar el circuito
      es un modulo de 4 pines: 1 vcc 2 data out y un gnd
      el modelo xl-r03a
      es algo simple solo un proyecto para una baliza

      ResponderBorrar
    51. veo que tus lectores no pegan pie con bola !! y eso que es un proyecto ULTRA FACIL usando modulos de RF prefabricados , me acuerdo en el año 90 arme unos controles basados en el MM53200 pero los transceivers los fabrique y diseñe yo y me trabajo el alcance era de aproximadamente 3KM en la ciudad pero tenian la antena con salida externa y la frecuencia era en 37MHZ , el receptor era superregenerativo con un transistor y un operacional como amplificador+datashaper, si me encuentro el cuaderno donde tengo el esquemas se lo mando ...saludos desde venezuela

      ResponderBorrar
    52. veo que tus lectores no pegan pie con bola !! y eso que es un proyecto ULTRA FACIL usando modulos de RF prefabricados , me acuerdo en el año 90 arme unos controles basados en el MM53200 pero los transceivers los fabrique y diseñe yo y me trabajo el alcance era de aproximadamente 3KM en la ciudad pero tenian la antena con salida externa y la frecuencia era en 37MHZ , el receptor era superregenerativo con un transistor y un operacional como amplificador+datashaper, si me encuentro el cuaderno donde tengo el esquemas se lo mando ...saludos desde venezuela

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Buenas noches paisano yo también de Venezuela. Yo no se nada de telecomunicaciones solo estoy algo empapado en electronica. Mi pregunta es que alcance tiene este circuito y si un transmisor puede dominar 20 receptores? De verdad eso me ayudaría mucho en mi pequeño proyecto. Gracias

        Borrar
      2. el circuito con los modulos UHF que publica el pana si los dejas en la caja del circuito y la maquina a controlar como 15 o 25 metros con obstaculos, bombillos ahorradores en el area, y cargadores de celulares o laptops, si separas los modulos receptores y los metes detro de un tubo plastico con la antena para arriba dentro del tubo puede llegar a 150 metros, si le das cierta altura al conjunto mas o menos 300 metros depende de las interferencias hostiles en la zona, estos numeros salen de pruebas reales de campo

        Borrar
    53. Buenas noches. Dos preguntas y agradecido de verdad. La primera es cual es la distancia máxima desde el transmisor y el receptor y si hay una forma de hacer aumentar ese rango? Y la otra es si con un solos transmisor puedo dominar 20 receptores?

      ResponderBorrar
    54. BUENO SI DESDE UNA SILLA SE PUEDE DOMINAR A 10 MILLONES DE TONTOS Y ARRUINAR A OTROS 27 MILLONES CREO QUE LO QUE PROPONES ES POSIBLE, EN CUANTO A LO DEL ALCANCE SOLO COLOCA EN EL RECEPTOR EL MODULO DE RF SEPARADO DETRO DE UN TUBO PAVCO CON SUS TAPONES Y CABLECITO DE ANTENA DENTRO Y LLEVAS HACIA ABAJO CON UN CABLE DE TELEFONO LIGERO LOS +12VOLTS, LA TIERRA Y LOS DATOS, ESTE TUBITO PAVCO LO COLOCAS EN UN LUGAR LO MAS ALTO Y DESPEJADO YO LO HICE CON EL RECEPTOR DE UN MOTOR DE PORTON AQUI EN SAN FELIX Y LLEGA COMO 350 METROS Y ESO ESTANDO EL TRANSMISOR EN LA MANO A NIVEL DEL PISO

      ResponderBorrar
    55. Buenas noches! de antemano le agradezco a aquella persona que me pueda responder. Como hago para limitar la frecuencia del emisor y el receptor a 50Mhz? Att. Arya

      ResponderBorrar
    56. la páginas de robodacta.com.mx es ahora www.robodacta.mx, ahi venden varias cosas para proyectos de minirobótica. Gracias por tu aporte

      ResponderBorrar
    57. Hola, me parece un buen circuito y quería hacerte 2 preguntas: ¿es posible adaptarlo de forma que, en un carro a control remoto, emita solo una señal para que este únicamente avance en línea recta? y ¿cuál es la distancia máxima de recepción de señal?

      ResponderBorrar
    58. una pregunta cambia en algo si en lugar de usar un transmisor y receptor de 315 uso uno de 490?? Porque solo pude conseguir de 490 mhz. cambia en algo el diseño del circuito ?

      ResponderBorrar
    59. Buenas tardes ¿Qué función tiene el dipswitch y como afecta el que este en high o low?

      ResponderBorrar
    60. Hola esto lo puedo usar para controlar un carrito a control remoto?

      ResponderBorrar
    61. Hola interesante proyecto y a muy bajo coste. Vi que las ligas están caídas, aquí pongo las que pertenece a la pagina actual. Los módulos están económicos
      http://store.robodacta.mx/sistemas-rf/modulos-rf/transmisor-rf-315mhz/

      http://store.robodacta.mx/sistemas-rf/modulos-rf/receptor-rf-315mhz-4800bps/

      Gracias por tu aporte

      ResponderBorrar
    62. Buenas tardes, necesito controlar , prender - apagar dos motores de 9v con este sistema de rf, pero no me funciona, me podria colaborar con un esquema. gracias

      ResponderBorrar
    63. Buen dia, aun me podrias apoyar con un proyecto que tengo... mi duda es, tengo un control arcade usb, el cual quisiera volver inalambrico con estos dispositivos de RF, crees tu sea posible? transmitir los datos para la conexcion a usb pc?
      espero tu respues y te dejo mi mail: rodosolis21@gmail.com

      ResponderBorrar
    64. hola buena tarde, quisiera saber si con ese circuito puedo enviar una imagen bmp desde un pc a otro pc y de no ser asi como podria lograrlo cual seria el circuito a realizar?
      gracias espero tu respuesta yormanr89@gmail.com

      ResponderBorrar
    65. Hola cómo hago para que el trasmistratrabaje con 12v y tambien como cogo para que el receptor prenda unas lámparas de 12v

      ResponderBorrar